martes, 29 de julio de 2008

Apuntes de Fotografía. Midiendo la Luz (I)

En la anterior entrega de estos apuntes, comentamos que teniamos que medir la luz justa para que nuestras fotografías no nos quedasen ni demasiado claras ni demasiado oscuras. Para lograrlo nuestras camaras cuentan con un medidor de luz, llamado exposimetro o fotometro y que nos indica si las condiciones de luz son las adecuadas o bien si nos falta o nos sobra luz.

El funcionamiento es sencillo. Tenemos una escala graduada que suele ir de -2 a +2 pasando. junto a ella aparece una barrita indicandonos el nivel. Nuestro objetivo a a ser dejar dicha barra a cero. Si nos movemos con el indicador en negativo, nuestra foto va falta de luz y quedará subexpuesta. Por contra, si nos movemos por la parte positiva, la imagen tiene exceso de luz y se mostrará sobreexpuesta.



Imagen subexpuesta


Imagen expuesta correctamente


Imagen sobreexpuesta



El funcionamiento de la camara, a grandes rasgos es el siguiente. Cuando nosotros pulsamos el botón, se abre el obturador permitiendo que la luz incida en el sensor o película de nuestra cámara. En base a esto, podemos ajustar de dos modos distintos la cantidad de luz que incide en el sensor. La primera de ellas consiste en modificar la velocidad de obturación o el tiempo que el obturador permanece abierto. A mas tiempo mayor cantidad de luz entra en la camara. Suele medirse en fracciones de segundo.

La segunda opción consiste en, manteniendo la velocidad de obturación fija, aumentar o disminuir la abertura del diafragma, o lo que es lo mismo, cuanto se abre el diafragma cuando pulsamos el obturador. A una abertura mayor, mas cantidad de luz entra.

Jugando con estos dos controles, conseguiremos que nuestras fotografias queden perfectas de iluminación. Un buen ejercicio en este punto es tomar la camara fotografica, ponerla en modo manual e ir encuadrando distintas tomas ajustando la luz con el diafragma o el obturador. Si tenemos una camara digital, podemos hacer pruebas para ver el resultado.

Y ahora, para terminar, una pregunta. ¿Obtenemos el mismo resultado si variamos el diafragma o la velocidad? La respuesta la vereis en las proximas entregas de estos Apuntes de fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario