sábado, 27 de septiembre de 2008

Tras la cosecha

Una imagen tomada junto a la carretera que va de Vilanova del Camí a Òdena tomada en un atardecer de finales de agosto.

mirando arriba


Datos de la imagen :
Vel. 1/40s
Diaf. f8
ISO 100.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Apuntes de Fotografía. Midiendo la Luz (II). Diafragma

Tras la pausa veraniega, volvemos a tener aqui estos Apuntes de fotografía. Nos quedamos viendo que podiamos ajustar la exposición de una imagen modificando la apertura de diafragma o bien, modificando la velocidad de obturación. Terminabamos haciendonos la pregunta sobre si aunque la exposición fuese equivalente, el resultado era el mismo en ambos casos.

La respuesta es no. Cada uno de estos parametros nos permite jugar con un efecto distinto. Así tenemos que la apertura del diafragma nos da la opción de jugar con el enfoque de la imagen pudiendo enfocar toda la imagen o bien centrar el foco en una parte de la misma, mientras que la velocidad nos permite congelar el movimiento o bien tomar imagenes en movimiento.

Comencemos con el enfoque selectivo. Ajustando la apertura del diafragma, vamos a conseguir centrar el foco solamente en el sujeto que fotografiamos o bién en toda la imagen. Este area enfocada es lo que se suele denominar Profundidad de campo. Mas adelante veremos que depende de la distancia a la que fotografiamos y de la focal de la lente ademas de la apertura del diafragma.

Asi tenemos que para diafragmas abiertos, la profundidad de campo es mínima, quedando el sujeto claramente enfocado y el fondo difuminado. Esto nos permite centrar la atencion sobre un area de la imagen. Es ideal para la realización de retratos.

Si colocamos un diafragma cerrado, vamos a conseguir que nuestra profundidad de campo sea mas extensa, abarcando no solo el punto donde enfocamos sino un area mayor. Por este motivo, para realizar una toma de un paisaje, dispararemos con diafragmas cerrados.

Veamos un ejemplo. En esta escena tenemos dos objetos, un boligrafo en primer plano y un pendrive en segundo termino. La imagen ha sido tomada con un diafragma relativamente abierto (f5). Fijaros que el pendrive aparece enfocado correctamente, mientras que el objeto en primer termino aparece fuera de foco.




En cambio, en esta segunda imagen, he usado un diafragma cerrado (f22). En este caso ambos objetos, e incluso la silla que aparece en el fondo, estan correctamente enfocados.



Fifaros que en ambos casos, las dos imagenes estan expuestas de manera correcta, no aparecen zonas quemadas o oscuras, pero al haber trabajado con diafragmas distintos, nos encontramos con que el foco se centra sobre un objeto en concreto o sobre toda la escena.

El procedimiento para tomar esta imagen ha sido el de fijar el diafragma al valor deseado y una vez hecho esto, se ha ajustado la velocidad de obturación hasta que el exposimetro nos indicaba que la imagen quedaba expuesta correctamente.

En próximas entregas hablaremos mas detenidamente del diafragma. También nos centraremos en que efectos podemos obtener mediante el cambio de la velocidad de obturacion.

lunes, 8 de septiembre de 2008

El reto de Photoshop

Recientemente me pasaron un enlace en el que podiamos acceder a un juegecillo en el que nos retan a que seamos capaces de distinguir entre imagenes reales y fotografias retocadas con Photoshop. Este reto lo podemos encontrar en The Photoshop Challenge!.

A modo de trofeo, os enseño mi pobre resultado. Creo que mi ojo es mas engañable de lo que me gustaria.


Photoshop Quiz
Created By Tampa Limo


lunes, 1 de septiembre de 2008

Igualada 2008

Tras unos dias de silencio motivados por las vacaciones estivales, os muestro unas imagenes tomadas durante el piromusical celebrado en Igualada con motivo de su fiesta mayor. Espero que os gusten.

DSC_0176

DSC_0162