miércoles, 23 de abril de 2008

Sant Jordi

Hoy, 23 de Abril, es uno de mis días preferidos del año. Se trata de la diada de Sant Jordi, Santo patrón de Catalunya, y que popularmente conomemos como el día del libro y la rosa.

Tradicionalmente esta jornada se ha considerado en Catalunya, antes de la invasión cultural anglosajona, como el día de los enamorados, por lo que la tradición manda que regalemos rosas a nuestras amadas, mientras que ellas nos regalarán un libro. Evidentemente, los tiempos han cambiado y hoy es normal el intercambio de rosas y libros entre las parejas.

El motivo de que la rosa sea la reina de hoy hay que buscarlo en la leyenda que dice que para salvar a la población de un dragon, el rey del lugar mando ofrecerle en sacrificio a una doncella. La elegida por sorteo resulto ser su propia hija. Cuando esta se dirigio al lugar donde se encontraba el dragón, Sant Jordi (San Jorge) se enfrento a la bestia matandola y salvando así a la princesa. La leyenda nos cuenta que del charco de sangre derramada por el dragón brotó una rosa que, de modo muy galante, el santo ofreció a la princesa.

La elección del dia de hoy como día del libro viene dado por que fue precisamente un dia 23 de abril, en concreto del año 1616 el dia en que fallecieron dos grandes escritores universales, como William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

Lo bonito de este dia es salir a pasear y poder ver como las librerias sacan los libros a la calle, convirtiendose en una fiesta cultural de primer orden. Los escritores salen a la calle a firmar sus libros. Junto a ellos paradas de flores que te ofrecen la tradicional rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario